Ir al contenido principal

COMPARATIVA DE MARCAS DE LACTEOS

Las marcas de lácteos que dominan la preferencia de los consumidores mexicanos, de acuerdo con el estudio Brand Footprint de la encuestadora Kantar World Panel, Lala, Nutrí Leche, Alpura y Liconsa son las marcas de lácteos que más compran los consumidores mexicanos, en ese orden.

En un estudio se analizaron las propiedades fisicoquímicas de diferentes marcas de leches pasteurizadas mediante  análisis fisicoquímicos con el fin de comprobar su calidad, ante los resultados que se realizaron a distintas marcas de leche, tales como Santa Clara, LALA, y Alpura, se encontró que en la marca LALA fresca y Santa Clara fresca sobrepasaron los parámetros establecidos por las normativas mexicanas de 0.19g/mL de ácido láctico para ambas marcas, lo que refleja que hay una disminución de la calidad de las mismas. Referente a estas marcas de leche la marca Alpura cumplió con la mayoría de los parámetros para calidad de leches, sin embargo, para pH que es uno de los pocos requisitos que presenta las normativas mexicanas no cumplió debido que presentó un valor de 6.48.

Otro estudio similar realizado en Oaxaca donde se determinaron las características fisicoquímicas y de color de ocho marcas de leche consumidas en el municipio de Tuxtepec en el que se analizaron 96 muestras de siete marcas de leche entera ultrapasteurizada codificadas como: A, B, C, D, E (compañías nacionales tecnificadas y con alto grado de integración desde la obtención de la leche hasta la comercialización), F (compañía transnacional que opera con tecnología de punta y elevados estándares de calidad), G (compañía nacional dirigida al sector público que produce y distribuye leche subsidiada para el abasto social) y H (leche entera pasteurizada de empresa local, con bajo nivel tecnológico, que se abastece de leche producida de su finca, fincas locales y regionales), se planteó una clasificación de calidad basada en el contenido de grasa, sólidos no grasos y agua añadida.  

Se detectaron deficiencias en la calidad nutricional de las leches comercializadas y consumidas en el municipio, y debido a que ninguna marca analizada cumplió con los valores establecidos por la Norma Oficial Mexicana en cuanto al contenido de proteínas, lactosa, sólidos no grasos, densidad y crioscopia (NOM-155-SCFI-2012), cumpliendo únicamente con el contenido de grasa y acidez. De acuerdo con la clasificación de calidad propuesta, 75 % de las leches evaluadas fueron de calidad regular a inaceptable, lo que evidencia la necesidad de realizar investigaciones futuras enfocadas a desarrollar un mecanismo de monitoreo eficaz de la calidad de la leche comercializada, que examine los factores necesarios y permita efectuar las recomendaciones pertinentes a las empresas transformadoras con la finalidad de ofrecer al consumidor un producto de buena calidad.

Como se puede observar en ambos estudios las marcas mayormente consumidas en México no cumplen con todos los parámetros fisicoquímicos importantes, lo que nos hace preguntarnos qué leche es mejor?., Si analizamos que cada una de las leches ofertadas desde un inicio tienen diferencia en la calidad de la misma, se podría analizar los precios en los que rondan las diferentes marcas, ya que encontramos diferencias significativas, donde la más costosa puede llegar a ser la marca Santa Clara y Alpura que rondan entre los 21 y 22.5 pesos, en comparación con Lala o Nutrí Leche las cuales resultan más económicas principalmente la Nutrí Leche que se encuentra desde los 14 o 15 pesos, sin embargo resulta importante conocer por qué son tan diferentes en el precio, según la bibliografía revisada tiene mucho que ver con los procesos y más aun con el producto obtenido al final, por lo tanto se considera que la mejor opción es aquella que se adapte en primer lugar a la disponibilidad económica de cada individuo, y si es posible que tener la posibilidad económica de adquirir cualquier marca, se aconseja consumir la marca Apura, debido a que es la marca que cumple con la mayoría de los parámetros de calidad.


REFERENCIAS

  • MALDONADO MARIO (2014, 14 mayo). Marcas de lácteos dominan preferencias de consumidores mexicanos. https://www.elfinanciero.com.mx. https:// www.elfinanciero.com.mx/empresas/marcas-de-lacteos-dominan-preferencias-de-consumidores-mexicanos 

  • Campos-Salas, C. M., Jiménez-Hernández, J. L., Gómez Leyva, J., & Cruz-Cansino, N. (2019). Evaluación de parámetros de calidad de diferentes marcas comerciales de leche y yogurt, y cambios durante el almacenamiento. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, 7(14), 32-38. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i14.4442

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2012, Leche-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

  • Juárez-Barrientos, José M., Rodríguez-Miranda, Jesús, Martínez-Sánchez, Cecilia E., Hernández-Santos, Betsabé, Paz-Gamboa, Ernestina, Gómez-Aldapa, Carlos A., Díaz-Rivera, Pablo, & Herman-Lara, Erasmo. (2015). Evaluación y clasificación de calidad de leches comerciales consumidas en Tuxtepec, Oaxaca, México. Ecosistemas y recursos agropecuarios2(6), 327-337. Recuperado en 20 de enero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-90282015000300008&lng=es&tlng=es.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROCESOS DE ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

La elaboración de productos lácteos exige operaciones previas al procesamiento, tales como los análisis sensorial, físico, químico y bacteriológico que tienen por objeto asegurar la calidad e inocuidad de los diferentes productos aptos para el consumo humano. Para trabajar en la elaboración de productos lácteos, en general se deben cumplir etapas básicas como: medir y colar la leche, calentar la leche, agregar cuajo, desuerar, salar, moler, moldear y empacar el producto.  Existen muchos tipos de productos lácteos, entre ellos los quesos. Cada uno se prepara de forma individual a partir de una receta que describe paso a paso el proceso de elaboración y, de este modo, permite lograr una textura y sabor definidos.  El queso es un alimento muy importante pues es nutritivo, natural y fácil de elaborar; hacer quesos es una manera de preservar los principios nutritivos de la leche cuando ésta no se puede comercializar en forma líquida (sea por abundancia de producción o por no contar...

ETIQUETADO NUTRIMENTAL

ESPECIFICACIONES En la etiqueta de los productos preenvasados pueden incluirse sellos o leyendas de recomendación o reconocimiento. Para el otorgamiento del respaldo los productos no deben exceder uno o más de los nutrimentos críticos añadidos establecidos y deben especificar la población objetivo con una condición de salud específica. LISTA DE INGREDIENTES En la etiqueta del producto cuya comercialización se haga en forma individual, debe figurar una lista de ingredientes, salvo cuando se trate de alimentos de un único ingrediente y no incluya algún aditivo. Se deben declarar todos aquellos ingredientes o aditivos que pueden causar hipersensibilidad, intolerancia o alergia, de conformidad con los ordenamientos jurídicos correspondientes, dando por hecho que los productos lácteos son una potencial fuente de hipersensibilidad así como intolerancia y alergia se debe puntualizar. Si existe la posibilidad de contaminación durante el proceso de producción o elaboración hasta el envasado, po...